Según Nutrición Sin Más, aquellas personas a quienes les resulta incómodo tomar píldoras para combatir la depresión, la toma de infusiones, suplementos y remedios naturales pueden ser una gran alternativa para lograr sentirse bien.

Por ello, el día de hoy quisimos enfocarnos en aquellos alimentos que nos ayudan a ser felices. Sabemos que la mayoría de las personas buscamos la felicidad en muchos gestos cotidianos y por esto es importante recordar que, además del placer que genera comer, la alimentación tiene el poder de influir en nuestro estado de ánimo.

Aunque muchas cosas no las podemos cambiar, algo que sí tenemos en nuestras manos es la manera en la cual nos alimentamos. Esto sí lo podemos controlar y los beneficios son abundantes.

La alimentación nos permite tener un mejor humor, ya que ciertas comidas que ingerimos contienen sustancias que actúan sobre nuestro cerebro y contribuyen a que la mente se encuentre relajada y podamos experimentar bienestar.

Alimentos para sentirnos mejor

1. Espinacas: son ideales para combatir la depresión, ya que son una fuente de ácido fólico. La recomendación es consumirlas por lo menos una vez durante la semana.

Te puede interesar 6 alimentos para mantener sano el aparato reproductor femenino

2. Legumbres: en general, la ingesta de legumbres es saludable y beneficiosa puesto que poseen vitaminas tales como la B1, B3, B6 y B9, así como el magnesio y otros minerales, los cuales contribuyen a tener un buen estado de ánimo, especialmente durante el invierno, dado que además ayudan a disminuir la sensación de frío. Las legumbres también permiten que el cerebro genere serotonina, debido a su contenido en triptófano.

3. Atún: y también el salmón, ya que son una rica fuente de Omega 3. Estos alimentos son ideales para combatir la ansiedad y disminuir la tristeza.

4. Berros: debido a que contiene vitamina C y B9, es un excelente acompañante durante cualquier tratamiento psicológico. El ácido fólico, propio de los espárragos –así como de las ya mencionadas espinadas- ayudan a sentir tranquilidad.

5. Cereales: al igual que el arroz y el pan integral. Pues, poseen lisina y triptófano, los cuales son necesarios para que el cerebro produzca serotonina.

6. Chocolate: nadie duda de los beneficios de este alimento que contiene fenitelamina, la cual ayuda a que la tristeza disminuya, y aumente el buen estado de ánimo. Además de eso, también contribuye a que la sangre en el cerebro fluya de manera normal, a tener mejor ánimo y mayor nivel de concentración. La cafeína también es beneficiosa si se toma evitando excesos.

7. Mejillones: poseen vitamina B12, yodo, selenio, zinc y proteínas. Todos estos componentes permiten reducir el cansancio y tener un buen ánimo.

8. Nueces: poseen Omega 3, vitaminas y minerales que ayudan a tener buen estado de ánimo debido a que proporcionan energía al cuerpo.

9. El pavo: o el pollo, son dos grandes aliados para sentir felicidad, puesto que brindan al organismo suficiente cantidad de proteínas y hacen que este tenga más energía, y con un aporte calórico muy bajo.

10. Frutas: son unas buenas compañeras para sentir bienestar, especialmente las naranjas, ya que ayudan a controlar los nervios y a tener buen humor. Se recomienda tomar un poco de zumo de naranja de manera diaria, lo cual además traerá grandes beneficios a tu sistema inmune.

Te puede interesar 5 frutas tropicales que pueden cambiar tu vida

11. Los plátanos: son considerados por muchos como la fruta que aporta felicidad, ya que ayuda a relajar, dadas sus propiedades sedantes que además permiten conciliar el sueño de manera rápida, a controlar los nervios y mejorar el humor.

12. Miel: ayuda a que los niveles de serotonina aumenten, y el estado de ánimo mejore. Se puede tomar con leche, infusiones, zumos e incluso sola. Si se toma por la noche contribuye a dormir.

13. Canela: es recomendable su consumo con los postres o durante el desayuno, ya que es ideal para cuando los ánimos están bajos. Además de su rico sabor y aroma podrás beneficiarte de su impacto en la reducción de los niveles de azúcar.

14. Agua: este líquido es considerado vital, y en realidad lo es, puesto que cuando el organismo no está bien hidratado es fácil experimentar depresión y cansancio. Trata cada día de ingerir por lo menos dos litros diarios.

15. Avena: es rica en proteínas, fibra e hidratos de carbono, los cuales ayudan a disminuir la ansiedad.

Te puede interesar ¿Qué efecto tiene la avena en la piel?

Con el consumo de estos alimentos podrás sentir mayor bienestar. Sin embargo, también es importante acompañarlo de otras medidas, como por ejemplo evitar el consumo del alcohol, porque este deprime las neuronas y ocasiona un mal estado de ánimo.

Una dieta rica en triptófano es esencial para reducir los niveles de depresión.

Igualmente, es importante tomar un momento al día para realizar actividades que resulten placenteras y por medio de las cuales la mente se encuentre en estado de relajación, tales como leer, pintar o escribir.

Tomar 20 minutos al día para realizar actividades físicas también es recomendable. Los beneficios de la práctica de algún deporte te ayudarán a liberar endorfinas –la hormona por excelencia de la felicidad-. Esto te ayudará a descansar y sentirte mejor.

Recuerda que, además de una alimentación balanceada, también influye el estilo de vida cuando se desea sentir felicidad.