La sábila o aloe vera proviene de las regiones de África y Medio Oriente. Es una planta constituida por un gel en su interior que muchas veces es utilizado para la salud por su alto contenido en vitaminas, minerales esenciales, proteínas, polisacáridos, enzimas y aminoácidos. Por mencionar algunos de sus beneficios (los cuales explicaremos más adelante), tenemos que la sábila humecta la piel, mejora las molestias menstruales y, además, combate el estreñimiento que, según Nutrición Sin Más, alimentos como la coliflor, te ayudan muchísimo contra este mal.

El cristal de la sábila cuenta en sus componentes con calcio, hierro y potasio, además de vitaminas A, B1, E y B2. Este se obtiene después de cortar la hoja de la planta (penca de sábila) y remover la corteza. Ese líquido espeso transparente es el secreto. Conoce a continuación para qué sirve y manos a la obra:

Hidratante corporal

Las sustancias que contiene la sábila funcionan como un poderoso humectante. Al colocarte sábila en el cuerpo, esta ayudará a suavizar y humectar rápidamente la piel, tornándose más sedosa y tersa al tacto.

La sábila tiene propiedades antibacterianas y antivirales

Gracias a su acción antibiótica, ejerce una inhibición sobre la acción de bacterias como los estafilococos y la salmonella, los streptococcus faecalis, la escherichia coli, la candida albicans como hongos y otros. En general cuenta con una acción antibacteriana potente.

De hecho también es considerada como efectiva contra virus, pues hoy en día forma parte de inyecciones para combatir fibrosarcomas y leucemia en animales.

E inclusive se encuentra en estudio su acción en combinación con el AZT para el tratamiento del virus HIV, ya que cuenta con una acción fungicida al ser aplicada directamente sobre el virus.

Es un buen desintoxicador

El gel del que está compuesto el Aloe Vera es benéfico para desintoxicar el colon, ya que promueve el desecho de las sustancias dañinas o sobrantes del cuerpo a través del tracto intestinal, mientras que a la vez ayuda a que los elementos benéficos se absorban. La desintoxicación del colon es posible y se logra la desinflamación del mismo, aliviando el dolor y las molestias que el colon inflamado puede producir.

Es de gran ayuda para el cabello

Además de ser una planta curativa, la sábila se ha convertido en un humectante natural que sirve como reparador del cabello maltratado, reseco, quebradizo e ideal para eliminar completamente la caspa. Se caracteriza por su rica concentración en mucílagos, vitaminas antioxidantes y minerales por lo que desde hace años se utiliza como tratamiento de belleza facial y capilar con el fin de corregir la apariencia personal. Aprende qué otras vitaminas y minerales ayudan al crecimiento del cabello.

Beneficios en tratamientos odontológicos

Al parecer, un estudio del Departamento de Odontopediatría y Odontología Preventiva de la Universidad Dental de Tamil Nadu, India, asegura que la sábila puede desempeñar un papel importante en la odontología como complemento en el tratamiento del liquen plano, la fibrosis submucosa oral, la estomatitis aftosa recurrente, la osteítis alveolar, la periodontitis, entre otras afecciones.

Disminuye la grasa

Contiene 22 aminoácidos, de los cuales 8 son infaltables para el organismo. Sus propiedades depurativas son ideales para limpiar el organismo de todo lo que no necesita. Además, ayuda a eliminar la grasa que se acumula en ciertas partes de nuestro cuerpo.

La sábila se usa como cicatrizante

Gracias a su composición de zinc, potasio, calcio y vitamina C y E ayuda a formar fibras, por lo cual es de gran utilidad para aprovecharla como cicatrizante.

Cuenta también con un poder queratolítico, por lo tanto ayuda a la renovación celular tras la caída de la piel dañada.

Reduce las molestias menstruales

Cuando las mujeres están “en sus días”, los aliados naturales son una alternativa para enfrentar los calambres menstruales y el malestar que estos generan. Prepárate jugos naturales en la mañana y la noche, y agregales cristal de sábila cuando licúes las frutas.

Baja el azúcar en la sangre

Ingerir dos cucharadas de aloe vera al día puede bajar los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2. Las personas con diabetes que toman medicamentos que bajan la glucosa deben tener precaución al consumir aloe vera. El gel junto con medicamentos para la diabetes podría reducir la glucosa a niveles peligrosos.

Si quieres aprovechar al máximo sus beneficios te recomendamos que bebas el aloe vera dos veces al día. Puedes iniciar tomando solo una vez o incluyendo el jugo de aloe vera en otras bebidas para que tu organismo se adapte y luego aumentar la dosis a dos vasos.