Remedios naturales para tratar la dermatitis seborreica 🧴

La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria de la piel. Suele afectar al cuero cabelludo y provoca la aparición de manchas escamosas y rojas cubiertas de caspa blanca o amarilla.

Estas manchas también pueden aparecer en la cara y en la parte superior del cuerpo. Estas zonas son las más grasas. Son ricos en glándulas sebáceas, que son las glándulas responsables de la secreción de sudor y sebo.

La dermatitis seborreica no es contagiosa. Puede ser la manifestación de una reacción alérgica o una reacción autoinmune. Es una enfermedad crónica, lo que significa que puede controlarse con diversos tratamientos, pero no curarse.

Tenga en cuenta que los remedios naturales para la dermatitis seborreica pueden utilizarse junto con la medicación para acelerar el alivio.

En este artículo, te doy las mejores recetas de la abuela para que las pruebes en casa, de forma segura. ¿Vamos?

Dermatitis seborreica, remedios naturales


Los tratamientos convencionales pueden ser eficaces, pero también contienen productos químicos fuertes.

En cambio, los remedios naturales, o las recetas de la abuela, limitan los riesgos de exposición y tienen menos efectos secundarios.

Deshacerse de los síntomas y las molestias de la dermatitis seborreica, ya sea en el cuero cabelludo, la cara o el cuerpo, requerirá varias aplicaciones del tratamiento elegido.

¡Aquí tienes algunas de las recetas más utilizadas!

Vinagre de sidra de manzana


El remojo del cuero cabelludo con vinagre de sidra de manzana alivia las manchas escamosas y la inflamación en las zonas de los brotes.

Instrucciones de uso:

  1. Lavar el cabello con champú,
  2. Aplique la solución diluida de vinagre de sidra de manzana en la zona,
  3. Déjelo en el cuero cabelludo durante unos minutos.
  4. Aclarar bien.

Aceite de oliva


Otra receta de la abuela para calmar la dermatitis es cubrir el cuero cabelludo con aceite de oliva.

Instrucciones de uso:

  1. Aplicar el aceite de oliva en el cuero cabelludo.
  2. Dejar actuar durante 1 hora.
  3. Cepillar a fondo para eliminar las escamas del cuero cabelludo.
  4. Aplique su champú y lávese como de costumbre.


Dieta


La dermatitis seborreica no está directamente causada o relacionada con nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, esto no significa que un determinado tipo de alimento no pueda causar brotes.

Coma alimentos que fortalezcan su sistema inmunológico, especialmente aquellos con propiedades antiinflamatorias. De este modo, verá cómo disminuyen sus síntomas.

Alimentos para combatir la inflamación

  • Verduras de hoja verde
  • Alimentos ricos en vitamina C: cítricos y pimientos
  • Frutas ricas en antioxidantes: cerezas, fresas, arándanos, etc.
  • Alimentos ricos en vitamina E: aguacate y germen de trigo
  • Tomates
  • Aceite de oliva
  • Almendras
  • Patatas dulces

Dermatitis seborreica: remedios naturales y terapia alternativa

La dermatitis seborreica es el resultado de muchos factores, dependiendo de su tipo de piel y de sus sensibilidades o alergias. Y precisamente por eso no hay un único remedio.

Con la ayuda de su dermatólogo, debe probar y adoptar el tratamiento más adecuado para usted.

Aceite de pescado


¿Verdad? Sí, los suplementos de aceite de pescado pueden ayudar a suprimir o reducir los brotes de dermatitis seborreica provocados por la alergia. También aporta beneficios nutricionales.

De hecho, no es ningún secreto que los ácidos grasos omega-3 presentes en el aceite de pescado ayudan a reforzar el sistema inmunitario y la salud cardiovascular.

Aloe vera


El aloe vera es una planta conocida por sus propiedades antiinflamatorias. Sus extractos han demostrado ser muy eficaces en el tratamiento de la dermatitis seborreica.

El extracto de aloe vera o los geles de aloe vera pueden ayudar a suprimir los sofocos o reducir su intensidad.

Probióticos


Los probióticos son microorganismos vivos, también conocidos como «bacterias buenas», que son esenciales para mantener una buena salud. Es posible que ayuden en el tratamiento de diversas dermatitis, especialmente en los niños.

Sin embargo, no hay suficientes investigaciones que avalen su eficacia contra la dermatitis seborreica.

Por otro lado, los probióticos ayudan a reducir los problemas inflamatorios en todo el cuerpo y estimulan el sistema digestivo.

Aceite del árbol del té o aceite esencial de melaleuca


El efecto del aceite del árbol del té se ha estudiado para varios problemas de la piel. Tiene acción antibacteriana, antifúngica y antiinflamatoria. Es el tratamiento ideal para la dermatitis seborreica.

Los champús, mascarillas, acondicionadores y otros productos que contienen aceite de árbol de té alivian el picor.

Medidas higiénicas


Sí, a veces es bueno recordar lo obvio:

  • Lavar regularmente las zonas afectadas con un champú suave
  • Evitar los geles y productos de peinado durante una exacerbación
  • Evitar los productos a base de alcohol, ya que pueden provocar una reacción
  • Fortalecer su sistema inmunológico
  • Un sistema inmunitario debilitado también puede contribuir a la gravedad de los síntomas. Cuídate y asegúrate de llevar una dieta rica en vitaminas E, C y K.

¿Cuándo buscar ayuda médica?


La dermatitis seborreica no es grave ni pone en peligro la vida, pero es una afección crónica que puede resultar muy molesta. A veces el picor, el enrojecimiento y la descamación son molestos, especialmente en la cara o en la parte superior del cuerpo.

Hable con su médico sobre los síntomas para obtener un diagnóstico preciso. Además, consulte a su médico si los brotes son persistentes y tiene otros síntomas.

Su médico de cabecera puede remitirle a un dermatólogo, cuya especialidad es esa.


Conclusión:


Hay muchas formas de tratar y aliviar los síntomas de la dermatitis seborreica. Ya sean las recetas de la abuela, los tratamientos naturales o las cremas tópicas, la clave está en encontrar la fórmula y la combinación que mejor te funcione.

Si su dermatitis seborreica no es muy grave, considere métodos alternativos, como el yoga o los ejercicios de respiración, para aprender a controlar el mal estrés.

Por otro lado, los tratamientos farmacológicos tienen efectos secundarios y adictivos. Así que ten cuidado.

Deja un comentario